Evaluación de “Nueva Generación”: el eslabón crítico en la transformación de la educación para afrontar los retos del siglo XXI

Llamenos al Tel.    +34 91 185 10 33      info@fieced.com

El gurú mundial en Assessment, Peter Hill, habla de Evaluación de “Nueva Generación”: el eslabón crítico en la transformación de la educación para afrontar los retos del siglo XX durante su participación en FIECED, I Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la nueva era digital.

Durante su intervención, expone que actualmente hay un acuerdo en el sector sobre el nacimiento de un cambio de pensar en el sistema de evaluación educativo. Este cambio tiene que resolver las deficiencias de los programas actuales de evaluación y para conseguirlo es necesario transformar los programas formales de evaluación, transformar la evaluación como parte del proceso en el aprendizaje y enseñanza en el aula e implicar a los responsables políticos y líderes en este cambio.

Es esencial introducir y mejorar la adaptación de los programas de evaluación para todos los estudiantes. El diseño adaptativo de múltiples etapas es útil para evaluar por rangos completos las capacidades de los estudiantes que queremos probar.

Otro gran problema en la evaluación es que las pruebas no proporcionan información significativa. La primera razón es las larga demora en la publicación de los resultados, que puede ser resuelto por la inteligencia artificial. La segunda razón es que la evaluación se hace apenas en una pequeña fracción de las materias del plan de estudios, cuando debería ser del total de la mismo. La última razón es que la presentación de informes es periódica, generalizada y en papel, cuando debería ser inmediata, detallada y constantemente actualizada y mediante dispositivos electrónicos.

En el siglo XXI, tenemos que evaluar todas las capacidades clave, tales como la resolución de problemas y la creatividad, e involucrar a los estudiantes en la evaluación mediante simulaciones, juegos, y  trabajo de proyecto ampliado en Internet.

Es necesaria la participación de los maestros en la transformación de evaluación en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y ahora es posible gracias a la tecnología.

Es un gran cambio de paradigma en el que los responsables políticos y leaders tiene que estar involucrado, aprovechando las transformaciones de la tecnología y el ser conscientes de que los costos de estos retos son una inversión y que realmente tienen los mismos gastos que el programa de evaluación actual, pero sus beneficios en educación van a ser muy grandes.

 

Peter Hill

Dr Peter Hill ha mantenido posiciones senior en educación en Australia, EEUU y Hong Kong. Actualmente es un consultor en áreas de reforma de sistemas de currículo, evaluación y certificación. Ha publicado numerosos artículos de investigación y ha sido coautor, junto con Michael Fullan and Carmel Crévola del galonardo libro Breakthrough, publicado por Corwin Press. Sus áreas de conocimiento principales son: Assessment, evaluación reforma de sistemas y liderazgo instruccional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

seis + Diez =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO

Déjenos un mensaje, le responderemos a la menor brevedad posible.

Sending

©2014 FIECED - I Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la era Digital

Forgot your details?