Reflexiones sobre el futuro de la Educación Superior en la era digital

Llamenos al Tel.    +34 91 185 10 33      info@fieced.com

En este vídeo, Mario Núñez Molina,expone una ponencia titulada “Reflexiones sobre el futuro de la Educación Superior en la era digital”, que tuvo lugar en el marco de la celebración de FIECED, I Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital.

Abre su exposición comentando la importancia de que en todas las intervenciones realizadas durante el Foro, se habla de la necesidad de una transformación del sector educativo, y de la importancia de incentivar que los profesores y alumnos interioricen esta transformación.

La tecnología nos da el poder de compartir con el mundo lo que antes guardábamos para nosotros mismos, lo que supone un importante impulso para esta transformación.

Nos habla de determinados proyectos que se están llevando a cabo en la Universidad de Puerto Rico, en aras de la introducción de las Tic en el ámbito educativo:

1. Proyecto VIVO, que consiste en una aplicación que permite que los profesores tengan subidos su curriculum y trabajos de investigación, donde también pueden entrar las empresas, y favorecer así un intercambio de información y un espacio en el que puedan surgir todo tipo de colaboraciones.

2. MOODLE, una herramienta gratuita, que favorece la sostenibilidad.

3. EDUBLOGS, permite crear a los estudiantes y alumnos blogs educativos.

4. Repositorio Digital, disponible para cualquier persona que quiera consultarlo, salvando la barrera que supone que, habitualmente, las investigaciones científicas sólo aparecen en revistas profesionales.

5. Google Apps, que utilizan para facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad.

6. OPEN COURSEWEAR, que pretende compartir sus cursos con el mundo. Proyecto en el que el problema principal radica en la resistencia de los profesores a compartir sus recursos gratuitamente, y la falta de cultura de creación de recursos.

7. Libros de texto Abiertos.

8. Certificación en Tecnologías de Aprendizaje, para certificar a los profesores en la modalidad de enseñanza a distancia.

Concluye con una frase “El mayor obstáculo educativo son nuestras memorias”, para explicar como hay que facilitar la transformación, pasando de los recursos educativos cerrados a abiertos, a la web como plataforma, y a una pedagogía descentralizada.

 

Mario Núñez Molina

El Dr. Mario Núñez Molina posee un doctorado de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Al presente trabaja como Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje y es Catedrático de Psicología en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Ha coordinado varios proyectos para adiestrar a educadores en tecnologías de aprendizaje y comunicación. Se encuentra fascinado con las implicaciones del acceso abierto para la enseñanza y la investigación. Es por eso que repite constantemente como si fuera un mantra estos dos pensamientos: “Nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo) y “Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.” (Antonio Machado).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

1 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO

Déjenos un mensaje, le responderemos a la menor brevedad posible.

Sending

©2014 FIECED - I Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la era Digital

Forgot your details?